Investigación y Vinculación

ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CUANTITATIVA (DEC)

Área de investigación: ECONOMÍA CUANTITATIVA

La Economía Cuantitativa es la rama de la Economía en la que se articulan teoría económica, análisis matemático y estadístico para la comprensión y cuantificación de las relaciones económicas en la búsqueda de identificar patrones y predecir comportamientos. A esta conceptualización debe añadirse el aporte de herramientas informáticas. Los Métodos Cuantitativos de uso en la Economía son: matemáticos (Análisis, Algebra Lineal, Optimización, Investigación Operativa), estadísticos y econométricos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Economía del Bienestar

Objetivo:

Esta línea de investigación aborda temas relacionados con economía ecológica, economía de la educación, economía social, migración, economía de género, economía de la salud. Se desarrollan estudios relacionados con hacinamiento, empleo, migración, evolución y distribución de los ingresos, calidad de vida e impacto ambiental utilizando herramientas de la matemática y de la estadística. El objetivo general de la línea es analizar desde una perspectiva cuantitativa el impacto de tales cuestiones en el bienestar individual, en el desarrollo social y en el crecimiento económico.

• PhD. Rafael Burbano
  • PhD. Juan Pablo Díaz
  • M.Sc. Silvia González
  • PhD. Julio Medina
  • PhD. Yasmín Salazar (Coordinadora)

Política Económica

Objetivo:

Los núcleos problemáticos de esta línea de investigación se desarrollan en torno a los siguientes ejes: Análisis teórico del sistema de dolarización oficial, Estudio de la Política Monetaria, Fiscal, Comercial y Cambiaria en dolarización oficial, Identificación de los determinantes de la cantidad de dinero en dolarización oficial, Análisis empírico y teórico de políticas regionales de integración económica. Estos temas se abordan desde una perspectiva empírico-teórica haciendo un uso intensivo de herramientas de análisis macro-econométrico como de modelización matemática.

Personal Académico:

• PhD. Andrea Bonilla (Coordinadora)
  • PhD. Marco Naranjo

Economía Industrial

Objetivo:

Esta línea de investigación estudia el comportamiento de los mercados y la incidencia de políticas económicas a nivel microeconómico, tomando en consideración los diversos fenómenos que lo caracterizan (oligopolios, desequilibrios, mercados incompletos, incertidumbre, informalidad, franquicias, redes económicas, etc.). Se elaboran modelos para capturar la complejidad del sistema económico, ligando tópicos de microeconomía y teoría de juegos y haciendo uso de un alto componente cuantitativo.

• PhD. Cintya Lanchimba
  • PhD. José Ramírez (Coordinador)

Finanzas Cuantitativas

Objetivo:

Estudiar el comportamiento de las finanzas públicas, corporativas, internacionales, ambientales y los riesgos que atañen a su operación, considerando aspectos cuantitativos que tienen incidencias en las políticas a nivel micro, fiscal, macro y efectos de trasmisión en los mercados internacionales.

• Marcela Guachamín, Ph.D
  • José Ramírez, Ph.D
  • Rafael Burbano, Ph.D

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Los profesores del DEC participan en grupos de investigación junto a profesores de otros Departamentos con una orientación múltiple e interdisciplinaria.

Grupo GI-Ecolnt, Ecología Integrativa

Líneas de Investigación integradas:

• Biología de organismos
  • Economía del Bienestar
  • Modelos Estadísticos
  • Teoría de Probabilidades y Procesos Estocásticos

Personal Académico:

Coordinador: PhD. David Donoso (Departamento de Biología)

Miembros:

• PhD. Mónica Guerra (Departamento de Biología)
  • PhD. Yasmín Salazar (Departamento de Economía Cuantitativa)
  • PhD. Adriana Uquillas (Departamento de Matemática)