El Departamento de Economía Cuantitativa (DEC) organizó un curso de Econometría Espacial dictado por el ilustre profesor de la Universidad de Illinois, Anil K. Bera del 9 al 16 de mayo de 2022. Este evento contó con la asistencia de 217 participantes nacionales y extranjeros en modalidad presencial, virtual e híbrida.

Anil K. Bera es profesor de Economía en la Universidad de Illinois en Urbana – Departamento de Economía de Champaign en Estados Unidos de Norteamérica. Obtuvo su doctorado en Econometría de la Universidad Nacional de Australia. Antes de unirse a la Universidad de Illinois en 1983, fue becario CORE en la Université Catholique de Louvain, Bélgica. Es más conocido por su trabajo con Carlos Jarque en la prueba Jarque-Bera. Esta es una prueba de bondad de ajuste para comprobar si una muestra de datos tiene asimetría y curtosis de una distribución normal.

Este curso magistral de 22 horas permitió abordar un conjunto de temáticas que partieron desde la concepción de localización y atravesaron por una mirada del Índice de Moran Global para identificar la autocorrelación espacial. Además, se revisaron modelos de regresión espaciales, tales como: el modelo de rezagos espacial (SLM), el modelo con error espacial (SEM); para finalmente contar con una mirada de los modelos espaciales con datos de panel. Además, se analizaron varias aplicaciones que fueron útiles para identificar oportunidades de futuras investigación para los asistentes.

La visita del profesor Bera contribuyó a relevar la importancia de la Econometría espacial en el análisis económico y, su enorme contribución en las investigaciones que se realicen en la economía internacional, las economía del bienestar, las finanzas, entre otras áreas de interés.

• Epn logo
  • Facultad de ciencias