Publicación Prima salarial
Resumen

La Dra. Carolina Guevara en su último artículo en co-autoría con el analista del INEC Diego Del Pozo, estimaron la prima salarial urbana en Ecuador. La prima salarial urbana consiste en que los trabajadores pueden tener salarios más altos al localizarse en ciudades grandes y densamente pobladas. Los resultados muestran que los trabajadores ubicados en metrópolis y grandes ciudades ganan salarios 9,6% y 7% mayores que los ubicados en pequeñas ciudades, respectivamente. Sin embargo, Guayaquil, a pesar de ser la ciudad más poblada de Ecuador, no ofrece la prima salarial más alta. Portoviejo registra una prima salarial no significativa, a pesar de ser una ciudad grande. Esto puede deberse a que en estas ciudades, así como en otras de países en vías de desarrollo, hay graves problemas de delincuencia, inseguridad, pobreza, barrios marginales e informalidad que podrían ser factores disuasorios para beneficiarse de la prima salarial urbana. En este sentido, el tamaño de la ciudad no importa para obtener mejores salarios si las condiciones socio-económicas que esta brinda no son adecuadas. Además, se obtiene que el hecho de ubicarse en las ciudades aumenta más los salarios de los trabajadores formales que los de los trabajadores informales y autónomos.

• Epn logo
  • Facultad de ciencias